Accesibilidad:
S- Ir al contenido
N- Ir al menú
F- Ir al pie
C- Ir a los Contactos
1- Ir al inicio
0- Ir a la eclaración de accesibilidad

Hablemos sobre… emplearse como diseñador gráfico en Montreal

10 Sep 2010 A LAS 8:13 pm CATEGORIA: diseño, Hablemos sobre..., personal Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Un recuerdo de mi primer puesto como diseñadora gráfica en Montreal

De vez en cuando recibo algún mensaje solicitando información acerca de cómo es el mercado de trabajo en Montreal. Siempre respondo con entusiasmo porque lo disfruto y porque me habría encantado que alguien hiciera lo mismo por mí cuando recién llegué, maleta en mano, llena de ilusiones y preguntas.

Esta es la conversación que me habría gustado tener a mano esos primeros días como inmigrante.

Desafiando normas

Al menos tres consejeros de empleo me advirtieron acerca del protocolo curricular en Quebec: —Debe ser ideado en formato carta, orientación retrato, en blanco y negro. Esto para todas las profesiones, sin excepción. Yo me aboqué a seguir la pauta, mientras que José jugó con ella un poco. Casi inmediatamente después, él consiguió trabajo. Yo no conseguí hasta que me olvidé por completo de esta recomendación y sólo me bastó con enviar un ejemplar para obtener mi primer empleo.

¿Por qué esto funciona? Habría que ponerse en los zapatos del empleador. Imagina un escritorio, una pila de currículos que crece y crece (la competencia es dura) y una necesidad urgente de diseñador gráfico; súmale a todo esto la falta de tiempo y ¿por qué no? el desdén. Primera ronda: a la basura todos los documentos aburridos y genéricos, a cada uno de los cuales le dedicarás no menos de 30 segundos. Segunda ronda: un error ortográfico ¡Uy! Pero, los gráficos son tan atractivos… lo vamos a poner en la pila de "tal vez"; total, no necesitamos a Descartes para montar el manual de Pfizer en InDesign.

Cuando fui con mi resumen curricular a mi primera entrevista de trabajo estaba comenzando el invierno y mi abrigo era tan feo que decidí ponerme uno de otoño y congelarme, pero verme más decente. No tenía ni idea de si la entrevista sería en francés o en inglés. No llevaba un portafolio impreso, pero contaba con mi fiel sitio web y había leído un poco acerca de la empresa, lo suficiente como para interesarme en ella y formularle a mi entrevistador preguntas honestas que surgieron luego de leerme todo su sitio web (cosa que les gusta mucho, porque demuestra que no estás aplicando como un desesperado a cualquier puesto —aunque así sea—, sino que realmente te interesa esa compañía).

La señora de recursos humanos se enamoró instantáneamente de mi currículo y aunque no era ella estrictamente quien decidiría, su reacción fue tan cálida que mis nervios desaparecieron por completo y me olvidé de que estaba hablando inglés a pesar de que el francés me había consumido el hemisferio izquierdo desde hacía meses.

Me entrevistaron tres personas de la empresa ese viernes. Me asignaron una prueba para el fin de semana que debía enviar por email el lunes en la mañana. Cerca del mediodía me llamaron para ofrecerme el puesto (insertar aquí una sonrisa más ambiciosa que la del gato de Cheshire).

El juego de las posibilidades

Cuando se busca empleo no basta aplicar a las ofertas abiertas en la prensa o en Internet. Datos estadísticos demuestran que de cada diez trabajos disponibles en la ciudad de Montreal, sólo dos se publican. ¿Por qué? porque publicar una oferta de empleo representa una fuerte inversión de dinero y de tiempo para las empresas. ¿Qué pasa entonces con los otros ocho empleos? Se consiguen por relaciones de-bouche-à-oreille o por cold-calling. Lo primero, las relaciones de-boca-a-oreja, es cuando alguien recomienda a un amigo para un puesto (así conseguí todos mis empleos anteriores, casi sin excepción). Lo segundo, las llamadas en frío, son llamadas telefónicas a través de las cuales uno ofrece sus servicios a una empresa ¿el objetivo de éstas? simplemente enviar el currículo a la empresa.

Una vez que la empresa acepta tu currículo pueden pasar dos cosas: nada o que te llamen a una entrevista. Si te llaman a una entrevista pueden pasar de nuevo dos cosas: nada o que consigas en empleo. Las estadísticas prueban que de cada 35 cvs enviados se consigue una entrevista y que de cada 7 entrevistas se logra un empleo. De manera que hay que armarse de paciencia y ganas, no tomarse la falta de respuestas como algo personal e insistir. Mientras más duro trabajes, más a tu favor estarán las posibilidades. ¿Quién dice que probablemente llegues a un punto en el cual tengas que decidir entre dos ó más ofertas? A mí ya me pasó :)

La eterna inquietud

La pregunta más tímida, pero también la más constante suele ser ¿Cuánto cobrar? Para saberlo lo mejor es explorar un poco la situación del mercado e identificar el nivel que uno trae (experiencia – formación) y de esta manera determinar el sueldo deseado.

De entrada, probablemente te presentarán los honorarios por hora, esto funciona bien si se trabaja a destajo; pero si lo que se busca es un empleo regular, lo mejor es fijarse un salario anual, en especial porque puedes encontrar ofertas de empleo de 40, 37,5 ó 35 horas por semana; de suerte que si encuentras un empleo de CAN$ 30.000 anuales estarás mejor pagado en la medida que menos horas trabajes semanalmente.

Dicho esto, te invito a explorar en el portal IMT (Información sobre el Mercado de Trabajo) [FR] [EN] los códigos y su correspondiente apelación:

+ 5241 [FR] [EN] ~ Diseñadores gráficos e ilustradores
+ 2175 [FR] [EN] ~ Diseñadores y desarrolladores web
+ 5223 [FR] [EN] ~ Técnicos en artes gráficas

Allí encontrarás datos importantes como la descripción detallada de la profesión, tasa de empleo, estadísticas, formación en el área, ofertas existentes en línea y principales áreas de ocupación. Esto puede ser muy útil no sólo para orientarte, sino además para elaborar tu currículo.

Es bueno que sepas que tan importante como tu currículo (o incluso más) es tu portafolio. Es poco probable que un empleador te pida alguna constancia de estudios o trabajo a menos que se trate de una empresa del gobierno para calcular tu rango en la escala salarial; lo que siempre te van a pedir es tu portafolio y en algunas ocasiones puede que te hagan alguna prueba de conocimientos y varias sesiones de entrevistas. Te digo esto no para desanimarte, sino para que te prepares en consecuencia.

Si revisas los enlaces del IMT verás que en 2010 el sueldo promedio de un diseñador gráfico en Montreal es de CAN$ 35.000 anuales, si eres además integrador web, el promedio es de CAN$ 42.000. Mi recomendación particular es que como profesional no aceptes menos de CAN$ 30.000 anuales; puede sonar ambicioso, es verdad que hay mucha competencia, que hay cientos de nuevos egresados de las escuelas de diseño que hablan francés/inglés perfectamente, que conocen los términos del día a día en ambos idiomas y que pueden tener muchas ventajas en ese sentido en comparación contigo… pero, si tienes experiencia, armas un buen portafolio y procuras pulir tu manejo del idioma antes de emigrar tendrás no sólo buenas posibilidades de conseguir tú el empleo, sino además una carta a tu favor: ser parte de lo que aquí se llama minorías visibles [FR] [EN].

Sin importar si tienes el cabello rubio, los ojos rubios y los dientes rubios, formas parte de esta categoría si eres latino, negro, asiático o árabe; aunque si preguntas qué quiere decir esta denominación [FR] [EN], encontrarás miradas nerviosas y respuestas vagas porque el tema es medio delicado. La ventaja que ello te ofrece es que el gobierno hace que las empresas públicas le den un lugar preferencial a candidatos de minorías visibles; de manera que si dos profesionales de perfil similar aplican para un puesto y uno de ellos pertenece a este grupo, sus posibilidades de obtener el puesto serán mayores. Por otro lado, te recomiendo que eches un vistazo al enlace anterior porque tiene información sobre otras ventajas que te otorga ser parte de este grupo cuando vas a buscar empleo, como el programa PRIIME [FR] [EN] y Québec Pluriel [FR] [EN].

Traducciones, equivalencias, acta de bautizo del gato…

Me pregunté muchas veces si debía certificar, apostillar y traducir mis documentos en Venezuela hasta que una amiga me dijo que si lo hacía botaría al tacho de la basura dinero y tiempo. Desde que llegamos hace ya tres años, el único que ha necesitado traducir documentos y convalidar el título es José y lo hizo porque el instituto donde estudió así lo requería, a condición de ser efectuado en Canadá porque de otra manera esto no era válido. Posteriormente, tuvo que suministrarle dichos documentos a la empresa donde trabaja ahora —que es del Estado— para calcular su posición en la escala salarial.

Como ves, es útil hacer esta diligencia estando aquí, especialmente si consideras que Emploi-Québec [FR][EN] podría reembolsarte el costo de las mismas. Nada mal ¿no?

Consideraciones finales

Cuando se llega a Montreal como inmigrante, sacando aún las cuentas en la moneda de tu país de origen, treinta mil dólares pueden parecer una suma exorbitante. La ayuda social, el seguro de desempleo y cualquier otro recurso aparentemente paternalista del gobierno tienen sabor a limosna y la mera posibilidad de acudir a ellas puede herirnos el orgullo. Lo cierto es que cuando comienzas a generar ingresos, un grueso porcentaje de tu sueldo te es retirado para cubrir estas ayudas, de manera que no pienses nunca que el Estado te está regalando algo, eventualmente tendrás que pagarlo hayas hecho uso o no de ello. Ten en cuenta que aproximadamente un 40% de tus ingresos se va en impuestos, los que retienen de tu sueldo y los que pagas en tus compras por concepto de servicio; aún así, es posible subsistir dignamente con sueldo mínimo y tener la calidad de vida que todo ser humano merece.

Lo que si es bien importante es informarse, porque hay infinitas posibilidades que incluso los canadienses desconocen por no documentarse un poco. José estudió Animación 3D para juegos de video durante un año en Ubisoft y se fue por un mes a Vancouver a estudiar inglés, todo apoyado por el gobierno. Hasta consiguió una pasantía remunerada en Francia como integrador web por tres meses que tuvo que rechazar por mi embarazo; no fue difícil toparse con este tipo de oportunidades, las hay y son más fáciles de encontrar de lo que crees: ¿tienes menos de 35 años? Revisa constantemente el portal de Emploi-Québec.

Si nunca has trabajado en Canadá y además quieres mejorar tu francés/inglés hay dos grandes vías a seguir: el voluntariado [FR] [EN] y las empresas de entrenamiento, como Novitek; ambas significan trabajo no remunerado, pero te dan referencias y la tan deseada experiencia canadiense que no se tiene como inmigrante recién llegado. Yo experimenté ambas (pincha aquí para ver lo que hice como voluntaria) y me resultaron muy satisfactorias. Dicho sea de paso, puestas en mi currículo, siempre han despertado comentarios positivos durante las pocas entrevistas de trabajo que he tenido.

Para concluir te dejo un consejo y un par de enlaces a portales de búsqueda de empleo en nuestra área: Infopresse y Grenier aux emplois, ambos en francés, pero muy útiles para informarse acerca de lo que buscan los empleadores potenciales y por supuesto décrocher un emploi ! Te deseo muchos éxitos si deseas emprender este camino, no está de más decirte que si tienes alguna duda en la que creas que podemos serte útiles, con gusto la responderemos por esta misma vía. ¿El consejo? Trata de superar el impulso de ofrecer tus servicios a cualquier empresa y aceptar el primer trabajo que te ofrezcan aunque no te guste si tienes la posibilidad de esperar un poco. A veces es peor amarrarse a un trabajo miserable, que no te satisface y que paga mal por el simple hecho de que no puedes darte el lujo de renunciar. Si quieres que te valoren por tu esfuerzo, debes dar el ejemplo al considerarte tú mismo.

13 comentarios sobre “Hablemos sobre… emplearse como diseñador gráfico en Montreal”

  1. mary dijo:

    Interesante post, muchas gracias por los consejos

  2. pati dijo:

    Qué bueno que te agradó, Mary.

  3. Maruja Muci dijo:

    Pati, qué interesante todo esto que has compartido aquí, voy a twittearlo, creo que vale la pena que la gente interesada en emigrar a Canada y cualquier otro sitio lea esto. Un abrazo y éxito!

  4. Tweets that mention cabanadigital » Blog Archive » Hablemos sobre… emplearse como diseñador gráfico en Montreal -- Topsy.com dijo:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Diseñador Web México and Maruja (Lander) Muci, Tendencias OK. Tendencias OK said: cabanadigital » Blog Archive » Hablemos sobre… emplearse como …: Imagina un escritorio, una pila de currículos q… http://bit.ly/bv2xg0 [...]

  5. pati dijo:

    ¡Qué bella, Maruja! Muchas gracias :)

  6. Jairo Boudewyn dijo:

    Tenía mucho tiempo sin entrar a tu site (aunque lo sigo por mi google reader) y este es un excelente post que voy a compartir en Facebook, la verdad que quien quiera irse es muy buena información (aunque con mis 38 como que ya no tengo oportunidad jajaja)

    Saludos.

  7. pati dijo:

    ¡Jairo, tanto tiempo sin saber de ti! No te mortifiques por la edad, si te sirve de consuelo, yo te llevo un año y aquí estoy ;)

  8. Dianita (URBE) dijo:

    Profe, tiempo sin saber de usted :(, cada vez q la recuerdo visito cabanadigital, me encanta todo lo que hay aqui; felicidades por su hijito :D Dio los bendiga!… (yo tengo 25 añitos estoy a tiempo) jajajaja… Besos y Abrazos :) Javier y yo la recordamos con mucho cariño…. ;)

  9. pati dijo:

    Qué linda Diana, muchas gracias. Me desaparecí con la llegada de Samuel y antes de que naciera hasta cerré mi cuenta de FB luego de haber borrado todos mis contactos. Por eso tal vez no me ves ya seguido como antes. La reabrí y ya he recuperado algunos.

    Estás más que a tiempo. Si tienen planes de venir, hay muchas oportunidades y para nosotros que no tenemos colegio, es perfecto porque no tenemos limitaciones para trabajar.

    Abrazos fuertes para ti y para Javi.

  10. Dariela dijo:

    Pati, que impresionantemente bueno esta este post, muchisima informacion para disennadores en Canada!
    Me gusto lo del curriculum, la verdad yo siento que para nosotros los disennadores siempre las reglas de buscar trabajo no aplican para nada igual que en otras profesiones. No nos tenemos que poner tan bien vestidos para entrevistas, no nos hacen esos cuestionarios horribles de personalidad, con mostrar nuestro portafolio y hablar de lo que hacemos pueden ver nuestra personalidad. Yo he estado en ambos lados, buscando trabajo e entrevistando a gente y se lo que buscar cuando veo mucha gente. Pero esa es otra historia, a la hora de la hora si no eres la persona indicada no te seleccionan!
    Quiero venir mas seguido a este blog… no lo tengo en mi reader, ya lo anoto! besos!

  11. pati dijo:

    ¡Dari! Cuánta razón tienes, no había pensado en eso de las pruebas de personalidad… otra razón más para que me guste lo que hacemos.

    Divino “verte” por aquí :) Besotes.

  12. Mauricio dijo:

    Hola, Estoy en el proceso de la visa de Trabajador Calificado con mi esposa, Soy Comunicador Grafico, (Imagen Corporativa)aunque mi enfoque y mi pasion es mas hacia la fotografia, me gustaria que me ayudaras con este tema, si hay buenas oportunidades de trabajar en esta area de la fotografia publicitaria. Mil Gracias por tu ayuda.
    Y FELICITACIONES POR TODOS TUS CONSEJOS!!!!!

  13. pati dijo:

    Hola Mauricio, me alegra que te haya gustado la entrada.

    La verdad, aunque me gusta mucho la fotografía, no estoy familiarizada con el medio publicitario, por lo tanto no te puedo orientar en ese sentido.

    De cualquier manera, te sugiero que revises el portal del IMT (enlace en el texto de la entrada), de seguro ahí encontrarás proyecciones específicas sobre tu profesión en Quebec.

    Éxitos en tu proceso :)